jueves, 3 de junio de 2021

PLAN DEL ACCIÓN

 

PLAN DEL ACCIÓN

 

     PLAN DEL ACCIÓN: LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y CIUDADANÍA GLOBAL.


Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de la infancia

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Introducir los derechos de la infancia en el PE, PGA, PAT,

Documentos del centro

Estandarizar y cerciorarse que los Derechos de la Infancia son trabajados en el centro

Formación profesorado y PAS

Cursos, Formación, Formador

Conocimiento de los derechos  y la ciudadanía global y dotar de herramientas para poder trasladarlo al alumnado

Realización de talleres a familias

Cursos, Formación, Formador

Conocimiento de los derechos  y la ciudadanía global por partes de las familias

Celebración del Día de los derechos de la Infancia (20/11)

Vídeos motivadores, equipo colegial  para el diseño de la actividad,

Reflexión y concienciación del significado de el día.

Ámbito 2 Participación Infantil

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Uso del Rincón Solidario como lugar de encuentro y expresión

Rincón Solidario

Capacitar a los alumnos de un lugar de libertad de expresión

Realización de un Programa de Mediadores

Formación al alumnado, alumnos voluntarios

Lograr un clima sano en los lugares comunes (recreos). Que los alumnos sean quienes de resolver sus propios conflicto de un modo pacífico.

Creación de actividades extraescolares que promuevan la participación (radio escolar, revista escolar…)

Profesor de la actividad

Aula dotada con ordenadores

Favorecer la participación del alumnado en el diseño, gestión y ejecución de las actividades extraescolares.

Encuestas de satisfacción

Encuestas adaptadas a la edad

Conocer las necesidades del alumnado y poder adaptar la acción educativa

Ámbito 3 Protección de la infancia

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Poner en marcha el Plan de protección a la infancia del centro

Claustro docente

Plan de protección a la infancia

Crea un clima de confianza en la que poder detectar algún caso de riesgo y ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes

Realización de talleres formativos para alumnos (Acoso escolar, Redes Sociales, Abusos sexuales, consumo, juego…)

Formador

 

Poner en marcha el programa Afectivo Sexual del centro

Plan Afectivo Sexuales

Profesorado

Formación de los alumnos en el plano afectivo sexual, para su sano desarrollo.

 

Ámbito 4 Clima  Escolar

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Realización de las encuestas de convivencia

Encuestas de convivencia

Obtener información sobre la relación social del alumnado del centro

Comisión de Convivencia. Grupo de trabajo para realizar actividades para fomentar el clima escolar.

Claustro docente

Crear un buen clima escolar. Tener una visión global.

Conmemoración de días señalados (Día de los derechos de la infancia, Día de la violencia Machista, Día de la Paz y no violencia, Día de África, Día del medio Ambiente…) Semana Solidaria

 Claustro docente

Materiales dependiendo de la actividad (videos o canciones motivadoras, organizadores gráficos para plasmar reflexiones, …)

Compartir con la comunidad educativa creando un ambiente festivo y distendido.

1 comentario:

  1. Nos gusta el trabajo que has realizado.

    Nos gusta e enfoque y el contenido.

    Creemos que es un plan ambicioso y creativo, y es lo que se buscaba en esta actividad. Ojalá fuese asumido por tu centro educativo o por cualquier otro centro; eso supondría un éxito para el reto de la integración del enfoque de derechos de infancia.

    El trabajo que has realizado podría perfectamente presentarse y proponerse a un centro educativo, y con la participación del resto de actores de la comunidad educativa, y un poco de trabajo conjunto, podría ser, si cabe, mejor de lo que es ahora mismo.

    Muchas gracias por tu trabajo, tus aportaciones y el grado de implicación en el curso. Esperamos que te haya servido para aprender y mejorar. Pero, sobre todo, esperamos haberte enganchado al tren del enfoque de derechos de infancia en el ámbito educativo.

    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

    ResponderEliminar