No seas
estrella
Intervención educativa
La tarea propuesta para esta
cuarta semana consiste en el diseño de una intervención educativa que:
·
Fomente entre el alumnado el uso responsable
de las redes sociales.
·
Advierta de los principales riesgos que
conlleva una sobreexposición de la vida privada.
·
Integre protocolos de detección, protección y
actuación que ayuden a tu alumnado a saber cómo actuar en cada caso.
Destinatarios:
Alumnado de Secundaria.
Objetivos
- Prevención en la red: aprender a navegar en internet, conocer los riesgos que implica el publicar información personal en las redes sociales.
- Identificar situaciones peligrosas que suceden habitualmente en las redes sociales.
- Identificar situaciones peligrosas que suceden habitualmente en las redes sociales.
Contenidos
- Redes sociales: conocimiento de las más populares y usos habituales.
- Riesgos de la sobreexposición en redes.
- Situaciones de riesgo habituales: adicción a las redes, ciberacoso, ciberbullyng, sexting…
- Actuaciones adecuadas en caso de sufrir situaciones de riesgo en redes sociales.
- Uso responsable de las redes sociales.
Actividades
Sesión 1: Visualización “¿Eres
tan anónimo en la red como te crees?”
Reflexión sobre el vídeo, invitaremos
al alumnado a dar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿crees qué es real?
- ¿Cómo crees que se han sentido los chicos en el video ante las preguntas y comentarios de los entrevistadores?
- ¿Cómo sabían los entrevistadores tantas cosas de los jóvenes?
- ¿Puede ser peligroso publicar tu vida en redes sociales? ¿Por qué
- ¿Podrías ser tú el entrevistado?
Sesión 2: Investigamos
En pequeño grupo realizan una breve
investigación sobre diferentes redes sociales (Facebook, Instagram, Tiktok, Snapchat,
YouTube, WhatsApp…)
Deberán explicar al resto de sus
compañeros las principales características de la red social asignada, en qué
consiste y posibles riesgos.
Sesión 3: ¿Qué harías
tú?
Se realizarán distintos supuestos
relacionados con las redes sociales y ellos deberán explicar cuál sería su
reacción, que harían ellos. Para que el trabajo sea más enriquecedor se
realizará en grupo de 3/4 alumn@s.
Supuesto
número 1: “Me llamo Manuel y tengo 15 años.
Hace cuatro meses me hice una cuenta de Facebook. Enseguida me empezó a agregar
gente del “insti”, incluso chavales con los que no tenía apenas trato. La
verdad es que me daba palo no agregarles. Sin embargo enseguida empezaron a
ponerse pesados, me insultaban el mis fotos, me llamaban maricón, gordo,
nenaza. He dejado de subir fotos. Ahora se dedican a coger mis fotos y subirlas
retocadas, me ponen lazos en el pelo o dibujan un vestido. La verdad es que no
aguanto más, no se que hacer, me da miedo conectarme y he pensado en borrar mi
facebook. ¿Tú que harías?”.
Supuesto
número 2: “Mi nombre es Silvia. Hace tres
meses empecé a salir con un chico guapo y supermajo. Todo nos va genial, salvo
por una cosa, su ex Carmen. Antes éramos amigas, pero desde que sabe que salgo
con Jonathan no me deja en paz. Es muy raro porque a la cara no me dice ni
“mu”, pero me tiene amargada en el Tuenti. No para de poner de estado que le he
robado a “su” Jonathan, que soy una zorra y que me voy a enterar. Hay gente que
pone “me gusta” y le da la razón a través de comentarios. Jon me dice que no me
preocupe que se le pasará pero yo tengo miedo de que un día se le crucen los
cables y me haga algo.”
Supuesto
número 3: “Creo que la he liado parda. Yo solo
quería gastarle una broma a Miguel pero creo que se me ha ido de las manos. El
otro día estábamos de borrachera y Miguel vomitó. Me pareció simpático grabarle
un vídeo. No debí subirlo al Youtube. Todo el instituto le llama “el aspersor
humano”, al principio a Miguel le hacía gracia pero ahora además de que la
gente se ría, se ha enterado el instituto y sus padres. Está cabizbajo, casi no
habla y evita venir a clase. No me atrevo a ir a hablar con él, seguro que me
odia.”
(¡Ciberprotégete! Taller de prevención
de riesgos digitales y para la protección de l@s usuari@s de la web 2.0 Laura
Bécares Rodríguez)
Sesión 4: Grupo de
expertos
Realización de una presentación sobre
los principales riesgos del mal uso de las RRSS.
Deberán aparecer las principales redes
sociales utilizadas por los adolescentes, en qué consiste su uso y cuáles son
los principales problemas que pueden traer consigo.
Sesión 5: No seas
estrella
Exposición de la presentación
preparada al curso de 6º Educación Primaria.
Evaluación
- Rúbrica de evaluación para la presentación.
- Diana de autoevaluación
- Critical Friends por parte del alumnado de 6º Educación Primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario